T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Somport

Desde Ansó existen 3 rutas para llegar a Francia con bicicleta de carretera en recorridos de menos de 150 Km: a través de Belagua por el Valle de Roncal (47 Km), por Larrau (51 Km), y esta tercera ruta hasta el Puerto de Somport ligeramente más larga que las anteriores (67 Km). En total, 133 Km con 2832 metros de desnivel, debido a que no bajaremos hasta Jaca, lo cual supondría menos dureza, sino que atravesaremos la zona de Aisa, un continuo rompepiernas. 

Partimos de Ansó dirección Hecho, para lo cual subiremos el primer puerto que nos servirá de calentamiento. En Hecho nos dirigimos a Puente la Reina y después de 8 Km cogemos el cruce hacia Jasa y Aragüés del Puerto. Actualmente la carretera está en obras y en pésimo estado durante unos 7 Km. A partir de Jasa  (recomendable coger agua en este pueblo) comienza ‘el territorio comanche’ de esta ruta, 20 Km cuyo perfil detallamos más abajo, pero más duro de lo que se adivina en dicho perfil: continuo rompepiernas con rampas de hasta el 16 % y con apenas 100 de llano (recordemos que queda la vuelta). Pasado Aratorés llegamos al Valle de Canfranc y comenzamos a subir el puerto de Somport, 20 Km no excesivamente duros, atravesando Villanua, Canfranc, Canfranc Estación y Candanchú, y que los participantes de la Quebrantahuesos conocerán perfectamente. Llegaremos a Somport después de 67 Km., y queda la vuelta, para la cual la bajada hasta el cruce de Aratorés nos servirá de descanso para afrontar de nuevo el tramo hasta Jasa, esos 20 Km donde es conveniente tomarse el recorrido con calma. Llegaremos a Jasa y posteriormente a Hecho después de 15 Km para recuperar, quedando el noveno y último puerto del día.