T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Monasterio Leyre

127 Km con poco más de 2000 metros de desnivel nos permiten realizar una ruta ciclista desde Ansó hasta el Monasterio de Leyre.

Podemos salir de Ansó por tres vías distintas:  BerdúnFago o Garde, estas dos últimas a través del puerto de Puyeta. Nosotros nos hemos decidido por la tercera de las tres posibilidades, con lo que atravesaremos los pueblos navarros de Garde, Burgui y los zaragozanos de Salvatierra de Escá y Sigüés ( efectivamente gran parte del trayecto lo realizamos por la parte alta de la provincia de Zaragoza)

4 Km pasado Sigüés llegaremos a la N-240, paralela a la inacabada Autovía del Pirineo, lo cual es un problema por la cantidad de tráfico en alguno de los tramos. Comenzamos a ver el pantano de Yesa, que siempre iremos bordeando, y que nos permite contemplar las ruinas de Tiermas y Asso-Veral.

Al llegar al pueblo de Yesa, después de un duro repecho de 1 Kilómetro aparece el cruce hacia el Monasterio de San Javier a la izquierda (para el año que viene), y el cruce a la derecha hacia el Monasterio de Leyre.

Nos esperan 3,5 Km de dura subida, con tramos de hasta el 14 %, aunque la media final no llega al 8%. Hay que tener en cuenta sobre todo el viento en la parte central del puerto, donde las rampas son más duras.

La vuelta nos permite subir a Ansó a través de las tres rutas indicadas. Nosotros nos hemos decidido por la ruta de Majones-Fago, atravesando la Foz de Majones.