T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Descripción del pueblo

Situado a 860 m. de altitud, Ansó es la capital del valle del mismo nombre. Pueblo monumental, cuya arquitectura popular es muy definida: casas de piedra, calles empedradas y características fachadas y chimeneas que hacen las delicias de quienes lo visitan. 

No hay que olvidar la Iglesia de San Pedro, fortaleza que con su maciza silueta domina todos los tejados de esta población. El edificio es de estilo gótico (S. XVI), de nave única y excelente retablo (S. XVII). Es de obligada visita el Museo Etnológico, fondo de objetos típicos de la vida ansotana. A destacar también la ermita de Santa Bárbara o el Torreón Medieval, que demuestra la función defensiva del pueblo de Ansó en tiempos de la Corona de Aragón. 

En los alrededores de Ansó se puede aprovechar la cercanía del Camino de Santiago. Cabe destacar el Monasterio de San Pedro de Siresa (S. IX - S. XII), el Monasterio de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, la Catedral de Jaca, el Monasterio de Leyre en Navarra o el Castillo de Loarre.

Fechas de interés:

Hacia mediados de enero, San Antón. Las fiestas menores de San Sebastián.

El festival de la cultura pirenaica PIR, celebrado a principios de julio de forma alternativa en Ansó, Hecho, Jasa-Aragüés del Puerto.

El tributo de las tres vacas cada 13 de julio en la Piedra de San Martín.

Día de Exaltación del Traje típico Ansotano, hacia finales de agosto.

La Romería a la Ermita de la Virgen de Puyeta a principios de septiembre.

Fiestas mayores en honor de San Mateo, a finales de septiembre.