T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Belagua por Houratate y Col de Lie 

Recorrido espectacular de 3000 metros de desnivel en 98 Km. Además de subir dos de las siete vertientes de Belagua, como aperitivo nos acercaremos al impresionante Laberouat.

Nos dirigimos en coche desde Ansó hasta el pueblo de Osse en Aspe a través del puerto de Belagua, en poco más de una hora. Dejamos el coche en dicho pueblo y nos dirigimos a la N-134 que sube hacia el Somport. Recorremos 6 fáciles Km, posiblemente los únicos del día, hasta el cruce del pueblo de Lescun. Desde dicho cruce ya se inicia el ascenso. Llegamos al pueblo de Lescun después de 4 Km al 8 % aproximadamente, y una vez allí comienza lo salvaje. Laberouat es un puerto 10/10, es decir, 1000 metros de desnivel en 10 Km, pero no muy continuado, ya que alterna falsos llanos con rampas impresionantes, sobre todo los tres últimos kilómetros, uno de ellos al 14 %. Una vez en la cima, podemos ver la Mesa de los Tres Reyes y Petratxema, es decir, territorio ansotano.

Después del recorrido de vuelta hasta Osse en Aspe llevaremos 34 Km, y comenzamos con la primera vertiente de Belagua, a través del Col de Houratate, paralela al Col de Boezou (realmente estamos en pleno Col de Labays). En la Quebrantahuesos del 2012 se subió el Col de Boezou, pero la explicada aquí es muy similar: 21 Km por estrecha y rugosa carretera, muy poco constante, alternando falsos llanos con fuertes subidas, y dividida en tres partes: 9 Km de subida, 6 Km de bajada ( al final de esta bajada a la derecha dejamos el cruce por el que subiremos posteriormente) y los últimos 6 Km de dura subida hasta llegar al cruce con la carretera que viene de Arette, es decir, la subida del Soudet.

Bajamos esta vertiente durante 20 Km hasta llegar a Arette, y desde este pueblo, con 60 Km en las piernas nos preparamos para afrontar la subida a la segunda vertiente de Belagua del día, dividida en dos tramos, el Col de Lie, una bajada de 3 Km y los 12 Km hasta el cruce comentado anteriormente. El Col de Lie es muy engañoso, ya que si bien en los carteles se indican kilómetros con porcentajes del 6-7 %, al existir falsos llanos, realmente las rampas superan el 12-13%. Lo mismo ocurre con la subida propiamente dicha al Col de Labays, un auténtico rompepiernas sobre todo el tramo final.

Llegados al cruce, todavía quedan 6 Km no tan duros hasta el Col de Houratate y los 9 Km finales hasta Osse en Aspe.

Podemos asegurar que pocos recorridos tan duros podemos encontrarnos en los Pirineos como el descrito.