T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Belagua Soudet

En este duro trayecto de casi 110 Km y 2800 m de desnivel recorreremos la parte final de la 10 º etapa del Tour 2015 en la que Froome sentenció la carrera.

Partimos de Isaba ( podriamos salir directamente desde Ansó, pero esos 50 Km de más por Zuriza, Belabarce o Matamachos podrían ser peligrosos) y nos disponemos a subir la parte más sencilla del puerto de Belagua, la correspondiente a la vertiente española.

Después de 26 Km se subida a una media del 7%, con un descanso de 3 Km llegamos a los 1760 m de altura del puerto de Belagua, en la frontera con Francia. Aquí tenemos varias posibilidades: bajar por Santa Engracia, por Issarbe, directamente hacia Arette, o a través del Col de Labays.

Este recorrido refleja la última posibilidad. 25 Km de peligrosa bajada, pero por un terreno espectacular. Llegamos a los pies del Col de Lie, pequeña tachuela de 2,5 Km pero con 1 Km a casi el 10 %.

Pasado el pequeño puerto arribamos a Arette, y desde allí nos disponemos a encarar el Col de Soudet.

Al principio son 10 Km de falso llano hasta La Mouline, y a partir de allí un puerto que no tiene nada que envidiar a otros colosos pirenaicos. Quizás tiene la ventaja, o desventaja, de que las rampas no son constantes, es decir, se suceden los tramos al 13% y 14% con pequeños descansos al 5% y 6%. Además, la parte final antes de la estación de la Pierre de Saint Martin es un poco más llevadera, aunque aún así nos seguiremos preguntando como es posible que Froome subiera de la forma que lo hizo en el Tour del 2015.

A partir de la estación quedán 3 Km hasta la frontera con España, con rampas del más del 10 %, y desde allí, 26 Km de rápida bajada hasta Isaba.