T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Larrau-Sta.Engraze

Para realizar esta impresionante ruta tenemos dos posibilidades: 98 Km y 2568 metros de desnivel saliendo y llegando a Isaba, o salir y llegar hasta Ansó con 146 km y 3500 metros de desnivel, si nos decidimos por la ruta a través de Zuriza y Belabarce. El perfil indicado muestra la primera posibilidad.

Desde Isaba, la primera dificultad será el Portillo de Laza, que con sus 3 km al 7% nos servirá de calentamiento para afrontar después de una rápida bajada la vertiente española de Larrau, casi 11 Km muy constantes al 6’5%, mucho más fáciles que la vertiente francesa que descenderemos. Si el día es soleado, en nuestro descenso podremos ver a nuestra izquierda el Col de Bagargi. Llegaremos a Larrau, y después de otros 3 Km de descenso y 6 de falso llano descendente, comenzaremos a afrontar las primeras rampas de posiblemente la vertiente más dura del Col de la Pierre de St Martin. Dicho Col tiene 7 vertientes explicadas en el siguiente enlace. La primera parte hasta el pueblo de Santa Engraze son 11 Km al 3’2%, suaves pero que conviene tomárselos con calma para no pagarlo posteriormente. A partir del pueblo es donde comienza el verdadero puerto, con kilómetros enteros a más del 11%, aunque con tramos de llano e incluso bajada. Llegaremos al Col de Suscousse que enlaza con la ruta que viene de Issarbe después de 2 kilómetros muy duros a más del 10%. A partir de allí, 4 kilómetros hasta la carretera que viene de Arette (Col de Soudet) en donde a pesar de que los carteles ya nos felicitan diciendo que el puerto ha acabado, aún deberemos superar 3’5 kilómetros hasta alcanzar la cima, con rampas del 12%. A partir de allí, casi 30 kilómetros de bajada hasta Isaba.

Esta ruta es la contraria a la cicloturista Larra-Larrau celebrada el mes de septiembre en su versión corta, aunque no tiene nada que envidiarle en dureza.