T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Barranco de Santiago

Pasado el puente Veral, y recorriendo unos 200 metros por la carretera hacia Fago, nos desviamos a la derecha siguiendo el cartel que indica el camino hacia Calveira. Andaremos 10 minutos paralelos a las parideras que quedan a nuestra derecha hasta llegar al barranco de Santiago.

Una vez allí, podemos ver la cueva de Santiago, la cual marca el límite sur de Aznar, antiguo pueblo que existió en el Valle de Ansó. Según crónicas del Siglo XII, en el registro de "Rentas de la Corona de Aragón", se describe de la siguiente forma:

"Ansó et su valen que son Fago, Arahuás, Ornat, Çenar"

Este Çenar se refiere al antiguo pueblo de Açenar, alteración de Aznar. A él se pasaba por el puente Zaburría y Zaravalench, el cual todavía se conserva a 1 kilómetro de Ansó dirección Zuriza.

Podemos seguir el barranco dirección al al monte Calveira, con su camino totalmente señalizado, o también podemos desviarnos hacia la loma que queda a nuestra derecha, con la posibilidad de ver nuevas vistas de Ansó.

Siguiendo el barranco de Santiago, a través de un bosque de pinos se puede llegar a la muga de Navarra y a la ermita de la Virgen de Puyeta.