T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Puerto de Larrau


Una ruta ciclista desde Ansó en la que tenemos la posibilidad de ascender posiblemente el puerto más duro de los Pirineos (Tourmalet, Aubisque incluidos), supone un recorrido inolvidable para cicloturistas suficientemente entrenados.

Partimos de Ansó dirección Zuriza. Durante 14 Km, siempre remontando el río Veral, transitamos por una carretera ascendente, con los últimos 4 Km. con rampas de hasta el 11%, aunque en tramos cortos. Después de la última rampa de algo más de 1 Km al 7%, llegamos a la Muga de Navarra (1290), con la peña Ezcaurri (2047) a nuestra izquierda. Nos adentramos en el Valle de Belabarce, una bajada de 9 Km que conviene memorizar, ya que durante la vuelta deberemos subir a través de dicho valle, y en ese momento ya iremos bastante justos de fuerzas.

Al llegar al cruce de la carretera NA-137, giramos a la derecha dirección Francia. Nos disponemos a subir el puerto de Belagua, al cual se llega después de 7 Km. de falso llano. El puerto de Belagua (1760) o Col de la Pierre de St. Martin no es excesivamente duro, pero conviene no gastar fuerzas para lo que se avecina. Son 15 Km. con una pendiente media de 6%, siendo las partes inicial y final algo más duras que el tramo intermedio. Al llegar a la cumbre, llevamos recorridos 46 Km, y nos encontramos con varias posibilidades: bajar el Puerto de Soudet, Sta. Engrace, el Col de Isarbe, o el Col de Labays (de este último se acordarán los que realizamos la Quebrantahuesos del 2002). Nos hemos decidido por bajar el puerto de Sta. Engrace, el cual es posiblemente la vertiente más dura del Soudet. Los siguientes 30 Km. son de continua bajada, exceptuando los últimos 6 Km. anteriores a Larrau, en suave ascenso.

Estamos al pié del Larrau, 10 Km. a más del 10% de pendiente media hasta llegar al Col d'Erroymendi, exceptuando el paso del pueblo donde se puede ver el desvío hacia el puerto de Bagargui, otra 'tachuela'. Al llegar a la cima, después de una dura última rampa, debemos tener en cuenta además que hemos superado los 100 Km.

Después de una bajada de 11 Km. por la vertiente navarra, nos aguarda una tachuela de 3 Km. al 7%, el portillo de Laza. Desde su cima, 8 Km. de bajada hasta Isaba, pasando por Uztárroz. En Isaba tenemos dos posibilidades, girar a la izquierda dirección Francia, y después de 3 Km. coger el cruce dirección Ansó, subiendo el Valle de Belabarce, o girar a la derecha, pasando por Urzainqui y Roncal, hasta llegar a otro cruce después de 10 Km. dirección Garde y Matamachos. Después de lo que llevamos, las dos rutas son similares en dureza y kilometraje, aunque en el perfil aparece la primera. La subida del Valle de Belabarce consta de tres tramos de 3 Km. cada uno de ellos, el primero y el tercero al 7%, y el intermedio al 2%.

La última parte de nuestro trayecto son 15 Km. de bajada desde Zuriza hasta Ansó, con lo que resultan un total de 150 Km.