T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Erroymendi ( Larrau)

Desde Ansó existe la posibilidad de llegar al famoso puerto de Larrau (hasta el col de Erroymendi), en una ruta de 115 Km y 2454 metros de desnivel acumulado, aunque subiendo por la parte menos dura. Pera la vertiente más dura, os remitimos al siguiente enlace.

Saliendo de Ansó a través de la carretera a Zuriza, llegaremos a la muga de Navarra después de 15 Km. Bajamos por el Valle de Belabarce, y tras 9 Km. alcanzamos la carretera nacional que sube hacia Belagua. Giramos a la izquierda hacia Isaba, y nos desviamos después de 3 Km. a la derecha hacia Uztárroz. Tras 7 Km. de falso llano, subimos 3 Km. del portillo de Laza, para posteriormente realizar la bajada de otros 3 Km. y llegar al cruce hacia Francia por el Pic d’Orhy. Realmente estamos ante la ascensión fácil de Larrau, poco más de 10 Km. a una media muy constante de 6,5 %, siempre al pie del llamado guardián de los Pirineos, el Orimendi, y con la Sierra de Abodi a nuestra izquierda. Una vez alcanzada la cumbre de Larrau, en nuestro perfil indicamos 6 km de bajada hasta el Col de Erroymendi. La bajada hacia Larrau son palabras mayores. De todas formas, al principio del texto enlazamos el recorrido de otra ruta donde incluye la subida desde Larrau.

Para la vuelta, nos quedan 57,5 Km., siendo la primera parte la más dura, 4 Km. de subida donde los dos últimos Km. superan el 10 % (En el Tour del 96, en la famosa etapa hacia Pamplona donde Induráin no pudo seguir a los mejores, Virenque subió estas rampas en plato grande. Es curioso que hace casi 17 años los ciclistas estaban más fuertes que ahora, no sabemos porque). Alcanzada otra vez la frontera entre Francia y España, nos queda un continuo subir y bajar, aunque con recorrido más favorable que en la ida, pero con tres pequeños puertos de 3 Km. al 7-8%. Una vez alcanzado Zuriza a los 100 Km, ya sólo restan 15 Km. de bajada hasta Ansó.