T: 974 37 01 22 / 669 30 64 65                                                                                        info@casaursula.com                                        Actualizado el 15/08/2017

 

Botaya por San Juan de la Peña

Esta ruta desde Ansó supone 1750 metros de desnivel en 116 Km. en caso de llegar hasta Botaya, reduciéndose a 105 Km. si 'sólo' llegamos hasta el Monasterio Nuevo. La parte inicial es de bajada con algún repecho en la zona de Santa Lucia y Biniés. Atravesaremos la impresionante Foz de Biniés. Desde Berdún hasta el cruce de Santa Cruz de la Serós, aproximadamente 18 Km., se debe tener cuidado con el tráfico, ya que rodaremos por carretera nacional. Desde dicho cruce hasta el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña serán 12 Km de subida, con un último Km. bastante duro, a partir del famoso Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, original monumento románico. Pero la sorpresa está una vez pasado el Monasterio Nuevo, después de 2,5 Km de ligera pendiente favorable, nos encontraremos con exactamente 3 Km. de bajada hacia el pueblo de Botaya. Memoricemos las fuertes rampas que luego hay que subir al ser un recorrido de ida y vuelta. Esos 3 Km suponen una pendiente de 240 metros, pero el 8 % en 3 Km. es engañoso, ya que nos encontramos con tramos de hasta 16 %.  El recorrido de vuelta supone bajar San Juan de la Peña, parada en la fuente de Santa Cruz de la Serós para recargar los bidones de agua, los peligrosos 18 Km. hasta Berdún, y la subida hacia Ansó por mala carretera con más de 100 Km. en las piernas.

Un recorrido duro de algo más de 4 horas, pero que nos permite atravesar paisajes espectaculares y mezclar ciclismo con arte.