Bagargi-Artaburu
Para esta ruta es necesario recorrer en coche 67 Km hasta el pueblo de Larrau, pasando por Zuriza, Belabarce, Isaba, puerto de Laza hasta llegar a la cima de Larrau por la vertiente española. Desde allí recorremos los 10 espectaculares kilómetros de descenso del puerto de Larrau, hasta llegar al pueblo del mismo nombre.
Hemos elegido esta ruta de 78 Km. y 2875 metros de desnivel, que nos permite realizar en este escaso kilometraje dos impresionantes y desconocidos puertos que no tienen nada que envidiar a ninguno de los más conocidos puertos pirenaicos: Bagargi y Artaburu.
Partimos de Larrau dirección el puerto de Bagargi, 9,5 Km con 823 metros de desnivel, es decir, casi 9 % de media, pero con 4 Km. centrales donde el porcentaje no baja del 11 %, y picos de hasta el 16 %. Los dos últimos Km suavizan algo, con esa sensación de que subir rampas del 8% es un descanso. Llegamos a la zona de los chalets de Irati y descendemos durante 7 Km hasta alcanzar un cruce de carreteras: podemos volver hacia España a través de Irati, aunque para ello necesitaremos mountain-bike, bajar hasta el pueblo de Mendive a través del col de Burdinkurutzeta, o dirigirnos hacia la zona de Errozate, un paisaje espectacular (posiblemente una de las zonas más impresionantes del Pirineo) dirección Esterençuby. Recorremos unos 10 Km. de auténtico rompepiernas, de una belleza increíble hasta llegar a la cima de Artaburu. Si somos valientes, sobre todo viendo a lo lejos las casas y bordas en el lugar en el que se adivina el inicio del puerto, bajaremos durante 12 Km hasta el pueblo de Esterençuby. Recordemos que estamos a 1150 metros de altura y bajamos hasta los 230 metros. Teniendo en cuenta que los 3 primeros Km. desde el pueblo serán prácticamente llanos, el porcentaje real es superior al 10%. La parte dura del puerto consiste en casi 6 Km. en donde ver el 11 % en el Garmin casi supone un descanso psicológico, ya que el 12, 13 y 14 es lo más común, teniendo en cuenta además que si bien el principio del puerto consta de varias curvas en herradura, los 4 siguientes son largas rectas que se hacen interminables. El penúltimo Km. es más sencillo, en la zona del Col de Asketa, y es donde deberemos recuperar fuerzas para afronta una última rampa al 18%. Ya ‘sólo’ nos queda recorrer el camino de vuelta, los 10 Km. de Errozate, para llegar a los chalets de Irati y hacer un último esfuerzo, con los 6 Km. hasta el col de Bagargi, con tan sólo el penúltimo Km realmente duro, aunque a estas alturas, a pesar de llevar escasamente 70 Km., las piernas ya no responden igual. Desde allí la bajada, y dos Km. de subida final hasta Larrau.